Viernes 12 de Noviembre de 2004

Creamfields: crema pastelera

Un amigo mio no sale de su irritacion: hace ya mas de un mes que vive alarmado porque Creamfields (la fiesta anual mas importante de la musica electronica en Baires) se ha vuelto "masiva". Como forma de protesta, su "nombre" en el messenger reza: "Creamfields 2004: por que tanta masividad?".

El otro dia no aguante mas y respondi lo evidente: "Cualquier evento que incluya saltar como un estupido durante horas y tomar drogas va a terminar siendo masivo. La gente es idiota, la gente toma drogas y si el unico requisito para asistir es tener un cerebro con algunas celular vivas para freir y 100 pesos para la entrada, vas a tener miles de concurrentes."

O sea, la razon del exito de Creamfields es la misma que la del exito de Xuxa: hay que saltar y hay que ser un poco oligofrenico. En un caso se salta al ritmo del ilarilarilarie y en el otro sobre una mezcla de lavarropas comatosos y zumbidos metalicos.

Hoy, en las visperas del evento, no se consiguen drogas en Buenos Aires. La gente se desespera para importarlas desde Uruguay. Porro, LSD, Extasis, ya no hay nada. Y los pibes se desesperan: si o si hay que llevar el pastillero lleno.

Sere un viejo choto. Hace rato que la musica electronica tiene el mismo aliento innovador que Ricky Martin, hace rato que el culto a las drogas es de un infantilismo patetico y hace rato que estos nuevos intentos de generar cultos elitistas huele a marketing pedorro.

Soy el primero en celebrar el derecho de cada uno a ser tan idiota como se te ocurra. Pretender que la idiotez es algun estado alterado de iluminacion le quita la gracia.

Saltemos como pelotudos con la cabeza en las nubes, pero es bueno asegurarse, que al menos, cada tanto, ponemos los pies en la Tierra.

Xtian, a las 3:11 PM | TrackBack
Comentarios

Eso.

dosdedos, el 12 de Noviembre de 2004 a las 6:25 PM | Enlace permanente


Ja, ja!! Te salio a relucir el moralista, Xtian!! Cosas vederes, Sancho....

La musica y las drogas vienen caminando tomaditas de la mano desde siempre. Con la musica electronica, la droga se ha hecho parte integral de la experiencia pero el matrimonio drogas-musica tiene varios miles de años y aunque vos no lo creas, a veces ayudar a iluminarte un poco.

¿"Zumbido metalico"? Las obras completas obras completas de Shakespeare son un revoltijo de papel y tinta si sos analfabeto.

Ojo, con esto no quiero decir que la musica electronica tenga que gustarte, pero a lo mejor deberias encarar el tema desde el lugar de alguien que no entiende un fenómeno y se pregunta porqué está "haciendose masivo", como se queja tu amigo.

O a lo mejor las obras completas de Shakeapeare SON un revoltijo de papel y tinta.

ejota, el 12 de Noviembre de 2004 a las 7:55 PM | Enlace permanente

No cabe la posibilidad de que a alguien REALMENTE le guste la musica electronica? Que no consuma drogas pero disfrute de ciertos estilos de musica "punchi"?
Yo tampoco voy a Creamfields porque me irrita la cantidad de gente que va. Solo que no lo manifiesto en mi nickname.

Rabino, el 12 de Noviembre de 2004 a las 9:09 PM | Enlace permanente

1. Yo mismo escucho musica electronica (Massive Attack, por ejemplo). Lo que me jode son esos airecitos de superioridad moral y de codigos cerrados con el que se maneja cierta gente. Si no escuchaste el ultimo chirrido del ultimo DJ estas out. Es muy tarado. Lo mismo me pasa con la gente leather dentro de la "comunidad" gay: si no te cagas a latigazos con tu pareja, haces sexo "vainilla", que viene a ser una version caricaturesca de lo que el sexo deberia ser. Ciertos cultores de la musica electronica (y del jazz, y de la musica clasica) flotan a 20 cms del piso, cuando en realidad el fenomeno tiene cosas disfrutables y abominaciones como el resto de la musica: del pop blando a la bailanta.

2. No soy "moralista" con respecto a la droga. Que cada uno tome lo que quiera. De nuevo, critico lo mismo que con la musica. Hay que tomar Extasis para inhibirse (yo necesitaria una droga para exactamente lo contrario)... y ciertas estupideces muy tipicas de cultos cerrados. Ciertas falopas que mucha gente toma todos los fines de semana te queman el cerebro en esas dosis. Ahora resulta que todo lo que se dice de la droga es camelo represivo, cosa que es totalmente idiota. Esta claro que la marihuana no hace casi nada, pero deberia estar claro que otras basuras si. Y la omnipotencia de ciertos pibitos que claman que nunca van a tener un mal viaje, que se suben al auto pasados de falopa, que toman falopa en cualquier lado y en cualquier circunstancia, que compran de cualquier dealer, etc.

3. Y por ultimo, me parece ridiculo que alguien se queje de la musica electronica se haya hecho masiva. Que esperaban? A mi no me sorprende. Me van a ver sorprendido el dia que haya 3 millones de personas juntandose en la cancha de River a escuchar leer a Abelardo Castillo.

Xtian, el 12 de Noviembre de 2004 a las 9:59 PM | Enlace permanente

Las drogas nuevas (extasis, LSD etc) o viejas (alcohol, marihuana etc) se pueden usar responsablemente o no. Alguien que se fuma un porro y sale a manejar un auto con los ojos rojos y hablando en camara lenta es un irresponsable y un peligro para la sociedad, pero al lado de eso tenes miles de personas que se fuman un porrito y se van a dormir y no joden a nadie.

En cuanto a los pibes que se drogan todos los fines de semana, me imagino que deben estar en la etapa del descubrimiento de todo ese mundo y en un año o dos la mayoría se va a calmar.

Yo a la explosion de la cultura de la musica electronica la vivi en Inglaterra a mediados de los 90 y te digo que fue una segunda adolescencia en la que conoci a un monton de gente interesante que, después de varios años y un oceáno, todavía son amigos.

La gran diferencia entre la escena "rave", comparado con los clubes de mi primera adolescencia, es que no se iba a levantar. Si además de disfrutar la música, te ibas a tu casa acompañado mejor, pero eso no era lo principal. Ah, y en vez de alcohol se tomaba agua.

Hay un par de libros interesantes sobre el tema por ahí. El gran cronista de la generación química británica es Irvine Welsh, que aparte del famoso Trainspotting, escribió Ecstasy (3 historias, una muy buena, una buena y una mediocre) o Marabu Stork Nightmares (cuentos cortos). También está "Ecstasy Club" (esa palabrita!) de Douglas Ruskoff, que es la historia de un grupo de pibes en San Francisco que toman un depósito abandonado y quieren empezar una comunidad alternativa.

En la estantería de no-ficción tenés "Altered State" de Matthew Collin, que relata de los comienzos de la acid house en los años 80 en Inglaterra hasta nuestros días.

Si tu amigo quiere saber en que va terminar la escena "rave" argentina, ahí está todo explicado.


==============
Con el tema del daño cerebral del éxtasis, hubo un estudio muy famoso publicado hace años que decía que si tomabas algo así como media pastilla una vez en tu vida el cerebro se te dañaba irreversiblemente. Acá en EE UU se usó ese estudio para pasar el RAVE act, que es una ley por la cual si encuentran a alguien tomando drogas en un club nocturno hacen responsable al dueño del club. Al final resultó que el estudio era todo una mentira y el que lo hizo en vez de usar Éxtasis había usado metanfetamina (que es algo asi como usar alcohol de quemar en vez de cerveza), supuestamente por error.

La RAVE Act? Bien, gracias.

ejota, el 13 de Noviembre de 2004 a las 2:02 PM | Enlace permanente

¿Qué es el sexo vainilla?

Bernardo, el 13 de Noviembre de 2004 a las 11:18 PM | Enlace permanente

Bueno estoy de acuerdo con tigo y agrego que si para semejante pelotudes hay que pagar $160, para mi no va

dolores, el 15 de Noviembre de 2004 a las 9:47 AM | Enlace permanente

Para practicar sexo vainilla se necesitan:
a) Un heladero de Freddo en uniforme (mayor de 18 años)
b) Un litro de crema batida
c) Medio kg de azucar impalpable
d) 3 metros de soga
e) Una toalla que no te importe tirar a la basura

ejota, el 15 de Noviembre de 2004 a las 2:53 PM | Enlace permanente

Xtian,
Estoy de acuerdo con vos en tildar de pelotudos a los que se prenden de la moda. Especialmete cuando la moda no pasa por tal o cual modelo de Jean o zapatillas, sino por clavarse un bicho y destruirse el cerebro. Especialmente pelotudos porque no tienen idea de lo que estan haciendo. Estan cero informados, pero re-locos, porque es cool drogarse. Lo que me da bronca es que por culpa de estos pelotudos, se tilde de basura o estupido al genero entero. De que se me tilde de idiota por ir a disfrutar un buen set de un buen dj, o "saltar como pelotudo" con la cabeza en las nuebes"

rabino, el 16 de Noviembre de 2004 a las 2:11 PM | Enlace permanente

Xtian, perdón el atrevimiento, y si me mandás a poner esto en mi propio blog, te entiendo, u r right. Pero no tengo blog :P. Y el pobre de Coleridge estaba olvidado en mi subconciente hasta que lo de las drogas me hizo sumar 2+2. Entonces, transcribo el poema Kubla Khan para deleite de todos:

Kubla Khan
Or, a Vision in a Dream. A Fragment.

In Xanadu did Kubla Khan
A stately pleasure-dome decree:
Where Alph, the sacred river, ran
Through caverns measureless to man
Down to a sunless sea.
So twice five miles of fertile ground
With walls and towers were girdled round:
And there were gardens bright with sinuous rills,
Where blossomed many an incense-bearing tree;
And here were forests ancient as the hills,
Enfolding sunny spots of greenery.
But oh! that deep romantic chasm which slanted
Down the green hill athwart a cedarn cover!
A savage place! as holy and enchanted
As e'er beneath a waning moon was haunted
By woman wailing for her demon-lover!
And from this chasm, with ceaseless turmoil seething,
As if this earth in fast thick pants were breathing,
A mighty fountain momently was forced:
Amid whose swift half-intermitted burst
Huge fragments vaulted like rebounding hail,
Or chaffy grain beneath the thresher's flail:
And 'mid these dancing rocks at once and ever
It flung up momently the sacred river.
Five miles meandering with a mazy motion
Through wood and dale the sacred river ran,
Then reached the caverns measureless to man,
And sank in tumult to a lifeless ocean:
And 'mid this tumult Kubla heard from far
Ancestral voices prophesying war!
The shadow of the dome of pleasure
Floated midway on the waves;
Where was heard the mingled measure
From the fountain and the caves.
It was a miracle of rare device,
A sunny pleasure-dome with caves of ice!
A damsel with a dulcimer
In a vision once I saw:
It was an Abyssinian maid,
And on her dulcimer she played,
Singing of Mount Abora.
Could I revive within me
Her symphony and song,
To such a deep delight 'twould win me,
That with music loud and long,
I would build that dome in air,
That sunny dome! those caves of ice!
And all who heard should see them there,
And all should cry, Beware! Beware!
His flashing eyes, his floating hair!
Weave a circle round him thrice,
And close your eyes with holy dread,
For he on honey-dew hath fed,
And drunk the milk of Paradise.

Deskua Geringada, el 17 de Noviembre de 2004 a las 10:36 AM | Enlace permanente

Un poco de contradicción. De "Cualquier evento que incluya saltar como un estupido durante horas y tomar drogas va a terminar siendo masivo."
A "Ciertos cultores de la musica electronica (y del jazz, y de la musica clasica) flotan a 20 cms del piso"
¿Quién está volando sin droga por arriba de la masividad?

Seb, el 18 de Noviembre de 2004 a las 7:55 PM | Enlace permanente

Bernardo; yo me preguntaba lo mismo...el sexo vainilla evidentemente no es lo mío (reformulo: el sexo evidentemente no es lo mío).
Coincido un poco con Ejota, con Rabino... quizá (o seguramente) te ponés muy extremista y generalizador cuando tus críticas son muy apasionadas; probablemente no todos los que escuchamos música electrónica seamos estúpidos o junkies.

Marinita, el 22 de Noviembre de 2004 a las 8:24 PM | Enlace permanente

Indignarse un poco es inevitable, pero es limitado como reacción. Ta gueno pensar un poco de qué está hablando un evento al que van más de 50.ooo personas a drogarse, bancado por corporaciones y en el cual los pìbes pagan hasta 150 mangos por una entrada.
Para calmar a las tias enojadas, vaticino que esta reivoludez ha llegado a su techo: el mercado no se expandirá más y ha comenzado su decadencia como forma de entretenimiento....

tip of the week: leer algun librito de simon reynolds

impétigo, el 09 de Diciembre de 2004 a las 2:21 PM | Enlace permanente

Indignarse es inevitable, pero es bastante limitado como reacción.
Mejor es tratar de pensar de qué nos está hablando un evento en el que más de 50.ooo van a drogarse, bancado por las corporaciones, en el que los pibes pagan hasta 150 mangos por una entrada.
Para tranquilizar a las tías enojadas, vaticino que esta reivoludez ha llegado a su techo y está en clara decadencia: el mercado no se expandirá más y se dejará de lado como forma de entretenimiento.

tip of the week: leer algun librito de Simon Reynolds

impétigo, el 09 de Diciembre de 2004 a las 2:28 PM | Enlace permanente

te puedo describir en simples palabras a los pseudos new wabe superados desde que papi les puso el local de ropara para que se valgan por si mismos. Tengo una ex amiga que fue a la creamfields, es gorda pedante "convencida de que conoce a fondo o que puede identificar a que celula social pertenece cada individuo que ve por ahi con sus gordos ojos prejusgadores. A su ves se ampara en ese mundo de irealidad que seria mas o menos lo mismo que vivir jugando al gta y creyendo que tu vida es la del persona y asi se ocultan a si mismos la vida triste de mierda y asquerosa que llevan sin olvidar el condimento que convierte todo esto en un hecho, que todos sabemos a que me refiero. Pero saben que es lo mas triste , pensar, si nadie pensaria y fuesemos todos unos boludos saltarinas no tendriamos ningun problama o no nos dariamos cuenta por que lo ocultariamos con todo esto al mismo. Lastima que no naci imbecil o idiota, la pasaria mucho mejor.

Tito Bras, el 10 de Diciembre de 2004 a las 2:31 PM | Enlace permanente

CREO QUE NO ENTENDES NADA, SOS LO PEOR HABLANDO ASI, POR QUE NO HAY NADA MEJOR QUE SENTIR ESOS TEMBLORES EN EL PECHO CADA VEZ QUE SUENA LA MUSICA DANCE....NOSE SI TE GUSTARA O NO, PERO CREO QUE SI DELIRAS ESTO ENTONCES LO QUE A VOS TE GUSTA ANDA A SABER QUE MAMAMRRACHO DEBE SER...,PERO BUE....., ESTARAS UN POCO MAL, NO TANTO POR LO QUE TE GUSTE SINO PORQUE, DELIRAS A LO MEJOR....
NICOL.
100% DANCE, ELECTRONICA, Y AGUA MINERAL!!!!!!!!!

nicole, el 25 de Diciembre de 2004 a las 4:18 PM | Enlace permanente

Como siempre, reviviendo temas muertos.

Creo que Nicole acaba de ilustrar bastante bien (aunque involuntariamente) de lo que se está hablando.

Coincido con Xtian, y coincido con ejota y rabino.

Hay artistas electrónicos maravillosos, y hay momentos maravillosos inducidos por drogas, de eso no cabe duda.

El tema central, que se tocó marginalmente, es que la "movida electrónica" está condicionada a morir igual que el movimiento hippie (con el cual se pueden hacer algunos paralelismos), y es a manos de la comercialización bastarda.

Lo que empezó como un lugar alternativo, donde se iba a bailar y no a posar como un maniquí, donde no se tomaba alcohol sino drogas empáticas, fuera de las modas y convenciones, organizado de manera independiente y por fuera del circuito comercial se termina transformando exactamente en su opuesto.

Y Creamfields es justamente la máxima expresión de esta comercialización asquerosa.
Un evento absolutamente corporativizado (CAMELCreamfields se llamó, recuerden), donde son más importantes las marcas que los artistas, el público es tratado como ganado y la música es un puchi repetitivo y serial hecho con la wafflera más comercial del mercado.
Hoy en día ser un "raver" es un modelo más a la venta en el mercado de las "tribus urbanas": tenés la musculosa, los anteojos galácticos, el gel para el pelo, tenés todo el kit del raver. La pose te la tenés que aprender solito, mirando a los que están ahí para que los mires.

Los días están contados antes de que esta moda comience a declinar y llegue la nueva.

jhwn, el 09 de Febrero de 2005 a las 6:05 PM | Enlace permanente

Y quiero agregar un fragmento de un viejo cyberFreak que supo rondar la lista de correo de alt.drugs.chemstry muuuucho antes de todo esto de los blogs: POPeye.

(La nota original habla de la metanfetamina en el contexto de las raves y del hippismo):
"Any 'scene' whose central focus is to gather, and do mass injestion of a
drug of choice, then party.... is going to burn out, blend in, mutate or
decay... it's just not enough to hold a culture together... that's what '67
was in the Haight, a big trip fest.... prior to that was a revolution of
ideas from a whole spectrum of sources out of an unusually vibrant
community of intellectuals, students from top Universities, an historically
active community in politics (which were volatile), and a density of talent
amoung artists/musicians/performers and finally the LSD. When 'the scene'
became just a trip fest, when the focus, the energy, and the talk was
about drugs, it was over. No matter WHAT DRUG is available to the crowd, A
vibrant flow of NEW ideas and people and views and applications and heart
is the only thing that will keep your RAVE, or any other movement from
becoming a tweakMeet or a bland rendition of the original, staged for the
benefit of NewRave Consumers to experience the ritual.

If you look around and see a bunch of dis-interested, self-centered,
clueless speedfreaks at your RAVE scene, obviously your RAVE is not Raving
like it used to, the NewRavers just don't get it....they act like a bunch
of .....tourists, welcome to the Past, my friend."

jhwn, el 09 de Febrero de 2005 a las 6:26 PM | Enlace permanente

soy argentino, la musica electronica atrae las dorgas??? es verdad.. pero tambien las atrae la cumbia por ejemplo... simplemente que los "chicos electronicos" consumen (por ej.) extasis... los "cumbieros" drogas baratas como el paco.... la droga es algo incontrolable, no solo esta en "la musica" tambien se encuentra y se consume en los baños de las escuelas....
pd: aguante la musica electronica. besos!

agustin, el 05 de Junio de 2005 a las 2:50 PM | Enlace permanente

la razon del exito de Creamfields es la misma que la del exito de Xuxa

KKKKKKKKKKKKKKKKKK, el 22 de Junio de 2005 a las 1:13 PM | Enlace permanente

disculpenme pero creo que el autor del post no es mas que un pobre reprimido y amargado que no tiene ni la menor idea de lo que és la música elctrónica y todo su mundo. El único argumento para desacreditar el género es que la gente se droga...prueba absoluta de que lo desconoce completamente. No hace falta drogarse para pasarlo bien amigo. Lo que hace falta es pasarlo bien para ser feliz y eso dudo que usted lo sepa hacer

Saludos desde Barcelona

gerard, el 14 de Julio de 2005 a las 3:45 AM | Enlace permanente

Creo q el q posteo se equivoco un poco, elvis no consumia drogas? sinatra tampoco? hoy en dia es muy comun drogarse, cada uno tiene su razon para hacerlo y para no hacerlo tambien, pero me parece q esta mal eso de decir q los q escuchamos musica electronica somos unos estupidos drogadictos, es muy simple, si a mi me gusta drogarme y escuchar eso es cosa mia, si en ves de drogarme me gusta emborracharme tambien es cosa mia y si no hago nada de eso y escucho esa musica tambien es cosa mia, q tendria q decir yo de vos q opinas semejante boludes?? podria decirte miles de cosas, pero no lo hago, sabes porq? porq lo q hagas con tu vida es cosa tuya man, cada uno elije lo q le gusta. Entiendo q hay una gran parte de la gente q acude a estos sitios por el simple echo de q hay mujeres lindas por donde mires, q corre el alcohol y droga como el agua, pero bueno, no por eso hay q generalizar. Igualmente, yo voy a seguir haciendo la mia y vos la tuya, asiq disfruta de lo tuyo, no te hagas drama por la gente q se une con mas de 60.000 personas a bailar y a disfrutar de una gran fiesta como es la creamfields, vos segui escuchando a Mercedez sosa q yo de mientras esucho a tiesto y me divierto, saludos!!

Augusto, el 23 de Agosto de 2005 a las 1:14 AM | Enlace permanente

me encanto lo que dijo Augusto, el 23 de Agosto de 2005 a las 1:14 AM !!!!!!! la ultima frase.
ya vengo escuchando hace mucho a la gente que se queja de que todos se drogan y que la musica electronica es masiva y que entra gente que no entiene nada de esta musica! la verdad me cansa escuchar eso todo el tiempoo!! me gusta ir a eventos como creamfields! y me gusta que mas gente vaya porque sino iria tanta gente no seria una fiesta de verdad!! creamfields de argentina tiene 13 hectareas.. y es impresionante y hermoso ver ese espacio y tantos djs tocando para vos! y sino fuera por la cantidad de gente que va, no podria vivir esa fiesta de esa manera!
besos! adios!

manuela, el 08 de Noviembre de 2005 a las 10:03 AM | Enlace permanente

me parece que se fueron un poquito al carajo con tanto seudointelectualismo.
creamfields es un evento masivo. si, y que? ya todas las fiestas electronicas son eventos masivos por moda o por lo que fuera. pero lo interesante es que son los mismos que promocionaron la movida los que hoy la critican. primero vienen con la novedad "la fiesta rave que estuve en Porongolandia estuvo buenisima, alla son re civilizados , no como aca". Ahora pego aca (creo que se quemo hace ya un par de años)y se masifico. y que? si a pesar de "la masa" podes disfrutarlo, porque te gusta vibrar con la musica, porque te gustan las minitas o la infaltable lluvia,o incluso las drogas, esta todo bien.
y sino, relajate y disfruta lo que te gusta, no te estas perdiendo nada, si total no te va "la masa" los pelotudos que rebotan y todas esas cosas. buenos aires esta lleno de eventos "culturales": podes ir al teatro o a escuchar poesia o a bailar otras cosas.
para que perder tiempo y energia renegando contra esto? para que condenarla? por las drogas? mi tia se droga todos los dias, y mi viejo tambien, antes de irse a dormir se toma una o dos pastillitas y un vasito de vino. que persona mayor no lo hace?
tambien un clasico de futbol es un evento masivo en el que la "gente" va y se droga y se caga a trompadas y siempre se habla de "espectaculo".
entonces porque no hay tantas criticas a los river-boca? o tantos otros eventos masivos?

SUPERCHANGO, el 08 de Noviembre de 2005 a las 4:25 PM | Enlace permanente

no se que onda... para mi si se va a pensar en eventos masificados hay que ver que relacion tiene esto con el resto de la "masa". me refiero a que la critica, que capaz cae en idioteces puntuales como el genero musical que se elige, esta bien orientada. como critica, no como juicio moral. en el sentido de que drogarse, no esta bien o mal... la gente se droga o no se droga, y se droga mucho o poco, blando o duro, etc... y lo que hay que pensar es eso... que capaz se busca que un escape, en el sentido mas idealista, como la musica dance o las raves, se convierta en algo mediocre, donde la gente no vea mas alla de lo que tiene (porque esta jodidamente drogada o porque no lo interesa).

y hay una diferencia seria entre masificado y corporativizado. muy seria. principalmente porque se mueven fortunas, en vez de ideas.

no se, que la gente que escucha musica electo no se ofenda, porque por lo menos yo no busco eso, es mas escucho esa musica frecuentemente. la idea es ver como se destruye algo postivo, por que se destruye y como. y como eso encima genera exclusion, y violencia.

saludos, y paz.
diego


diego, el 21 de Noviembre de 2005 a las 12:37 AM | Enlace permanente
Escribir un comentario









¿Recordar esta información?